Pedro Sánchez logra ser investido y da comienzo a su nueva legislatura
El presidente del Partido Socialista (PSOE) se alza con la victoria frente a Alberto Núnez Feijoo, presidente del Partido Popular (PP).
17.11.2023 - Rodrigo Fernández
83 votos
Tras los innumerables pactos del PSOE con otros partidos menores, y tras el último pacto (el más necesario) con Junts per Catalunya y Puigdemont, se prevía que Sánchez saldría investido como presidente del gobierno en funciones, y que apenas existían posibilidades por las cuales Pedro Sánchez no fuese investido.
Este ha sido investido por mayoría absoluta durante una sesión de investidura celebrada en el congreso de los diputados, obteniendo 179 votos a favor provenientes de: Sumar, Pnv, EH Bildu, BNG, Coalición Canaria, ERC y Junts per Catalunya. Todos estos partidos solo han conseguido llegar a la suma de 179 votos a favor a pesar del apoyo de tantos partidos políticos, sin embargo han conseguido suficientes votos para conseguir investir a Sánchez, pues la mayoría absoluta se alcanza a los 176 escaños.
Por el otro lado, el presidente del Partido Popular, Alberto Núnez Feijóo no ha logrado la mayoría absoluta, aunque por poco, pues ha conseguido recolectar 171 votos frente a los 179 de Sánchez, esto únicamente con el apoyo de: VOX y UPN (más su propio partido, el PP).
Debido a esto, el expresidente del gobierno Mariano Rajoy ha afirmado que el PSOE junto con los partidos independentistas han formado “la mayor etapa de división y polarización”.
Pedro Sánchez ha conseguido alzarse con su segunda legislatura, pero hay demasiados pactos e intereses entre demasiados partidos políticos, así que ¿cuánto durará su mandato? ¿Existe la posibilidad de una fragmentación entre todos estos partidos?