El Norte Escolar 2023

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
Acor
El Norte Escolar 2023

Maristas periodistas

Colegio Marista Champagnat

Salamanca

REDACCIÓN: Álvaro García Oliva, Rodrigo Fernández Blanco, Javier García Rodríguez, Fernando Sánchez Caletrio

Pesca de plásticos en el río Nilo para aumentar los ingresos.

Pesca de plásticos en el río Nilo para aumentar los ingresos.
Arafa Saber pescando plástico junto a su hermano.

La mayor contaminación de plásticos en el mar mediterráneo y en el Nilo pertenecen a Egipto, donde gracias a toda la contaminación, tienen escasez de peces, ya que se mueren por lo tanto cojen los plásticos y como para compensar los ingresos que deberían sacar de la pesca de peces, venden los plásticos.

Reportaje

13.12.2023 - Álvaro García Oliva

  • Current rating

111 votos

5 comentarios

Egipto amanece con unos rayos de sol filtrándose entre la calima del Nilo. En este río donde hay varias islas, algunas urbanizadas y otras no tanto, es característico la gran contaminación que hay actualmente.

Arafa Saber es descendiente de una familia que se dedicaba a la pesca y él por circunstancias personales se tuvo que dedicar también. Actualmente el rema todas las mañanas con su hermano Mohamed. Suelen ir por aguas tranquilas, evitando las corrientes. "Mi padre fue un gran pescador y cuando falleció, me tocó cuidar a mi madre ya que estaba muy enferma. De tal modo que no podía alejarme mucho de casa por lo cuál decidí trabajar en lo mismo que mi padre" Arafa Saber, de 37 años de edad, lleva dedicándose a la pesca 25 años. Lo que diferencia de este oficio entre su padre y él, es que su padre buscaba pescar peces y él, ahora, debido a la escasez de peces, busca pescar plástico para así limpiar el río y revenderlo y ganar algo de dinero.

Arafa Saber, vive en una isla de Qursaya de unos 2 kilómetros donde habitan aproximadamente 5.000 personas. Qursaya es vecina de la isla de Dahab o la de Warraq, que flotan en aguas del río Nilo.  Muchos vecinos de Arafa Saber, son originarios de Egipto sur, y han estado dedicándose a la pesca o al cuidado del ganado durante el pasado. En los últimos años, la presencia de peces en el río ha hido decreciendo, hasta tal punto que la gente dejó ese trabajo. En la isla actualmente es muy frecuente la pesca de plásticos. "Ahora pesco plástico para mejorar mis ingresos y también lo hago por limpieza" dijo Arafa Saber.

Según un estudio del Fondo Marino Mundial realizado en 2019, resultó que Egipto es el causante del 45% de resíduos plásticos vertidos en el  Mediterráneo. Del Nilo procede más de la mitad de los resíduos plásticos que hay en el Mediterráneo. En Egipto vierten más de 1 millón de toneladas al año de plástico sin tratar, segun dijo el estudio mundial.

Los peces que habitan en el Nilo son conscientes y sufridores de esta contaminación.  Aún no se han realizado estudios completos, pero en 2020 una pequeña investigación logró ver que los peces que habitan en este río, tenían problemas gastrointestinales. También aseguró que el 75% de ellos, poseían microplásticos siendo de los niveles más altos del planeta.

Unos egipcios tuvieron una idea para combatir esta contaminación y empezaron a hacer encuentros en El Cairo, para así limpiar las aguas.  Contemplando el desafío, se les ocurrió hacer una especie de proyecto, VeryNile, comprando el plástico que recojan en las diferentes comunidades los pescadores. Este proyecto sigue en marcha actualmente. "Antes de que comenzase este proyecto yo seguía trabajando como pescador y al ver que mis ingresos bajaban debido a la poca demanda de peces, decidí probar a pescar plásticos y plantearme la venta de ellos. Entonces observé que con la pesca de plásticos era capaz de ayudar a limpiar el río y también mis ingresos ascienderían" comento Arafa Saber. Gracias a este magnífico proyecto Arafa Saber aseguró que ahora hay una gran diferencia no del 100%  sino del 1.000%. Ahora el Nilo ha aumentado su biodiversidad marina y su limpieza. "Ahora huele fenomenal el río, quizá no tanto como en otros países, pero en comparación al pasado  si" dijo Arafa Saber.

 

comentarios

1

Leticia | 15-12-2023 14:13

El proyecto está muy bien, pero lo bueno sería no tener que llevarlo a cabo porque no fuera necesario.

2

Fernando SC | 14-12-2023 11:17

Una noticia muy interesante ¡ Enhorabuena!

3

Patricia | 14-12-2023 07:23

Sorprendida con este artículo escrito por un pequeño futuro periodista. Eres un crack Alvaro

4

Alejandra | 14-12-2023 06:40

Gracias por la información y por mantenernos al día con noticias de actualidad. Lamentable en el estado en el que se encuentra.

5

Egipciano | 13-12-2023 22:12

Es una pena todo. El proyecto fue muy buena idea y nos costó bastante plantearlo. Gracias por hablar de esto en este periódico.