Spiderman 2 se mete en polémica por usar lenguaje inclusivo
El reciente juego de Insomniac Games ya se ha metido en una gran controversia debido al uso del controvertido lenguaje en el doblaje castellano y latino
31.10.2023 - Javier García Rodríguez
75 votos
3 comentarios
Hace ya 5 años desde el lanzamiento del videojuego Spider-Man y 3 de Spider-Man Miles Morales por la empresa de videojuegos Insomniac Games. Estos juegos tuvieron una muy buena aceptación por parte del público general, con lo que sus desarrolladores se pusieron a trabajar en un juego que uniese a ambos protagonistas en una misma aventura: Spider-Man 2. Sería fácil de pensar que un juego así, que además cuenta con un gran mundo abierto, gran variedad de jefes, minuciosos detalles y hasta la posibilidad de jugar como Venom uniría a la gente y generaría grandes momentos. Sin embargo, en menos de una semana (salió el 20 de este mes), el juego ya se ha visto envuelto en varias polémicas.
Algunas han sido pequeñas y poco relevantes, como el problema que tuvieron con Marie Jane, ya que su diseño no convenció a los fans de la franquicia. También se han notificado una gran cantidad de bugs considerados como absurdos. Además, varios han tildado de compradas a las reseñas de expertos sobre este juego debido a sus desorbitadas puntuaciones.
Una un poco más grande se dió por una confusión de los creadores. Por todos los amantes del hombre araña es sabido que Miles Morales es de ascendencia puertorriqueña. Pues resulta que en la casa de este en el juego pusieron una bandera de Cuba. Usuarios de Reddit y Twitter notificaron el error a los creadores y estos han dicho que en la siguiente actualización se solucionaría el error.
Pero, la más grande y la que más ha dividido a la gente ha sido la relacionada con lenguaje inclusivo. Este se presenta en una de las misiones secundarias y en el podcast de Danika, el cual puedes ir escuchando mientras te mueves por la ciudad. En ambos, hablan de una persona a la que se refieren como “le doctore Jong”, la cual es no binaria (es decir, que no se identifica como hombre o como mujer), con la que usan el controvertido lenguaje. Si bien el podcast se puede se puede desactivar desde el menú de opciones, no han faltado opiniones de todo tipo. Destacan las de los grandes streamers, los cuales se han visto también arrastrados por las polémicas.
El más importante fue sin dudas EL Rubius, pues fue el que, básicamente, comenzó la polémica. El video de este youtuber ha dado la vuelta a todo al internet, pese a no decir nada. En él, se puede ver al youtuber tranquilamente jugando cuando, hasta que el podcast empieza a mencionar a Jong. Entonces, El Rubius para el juego, hace una mueca y va al menú a desactivar el podcast.
Otros influencers tampoco se quedaron callados y dieron su opinión. El Xocas, por ejemplo, reaccionó al video del Rubius, aclaró que le daba vergüenza ajena y a su homólogo le provocaba repulsión por lo que significa y quienes lo defienden. Vegeta 777, por su parte, se opuso totalmente, ya que decía que mancillaba la lengua castellana. Por otro lado, Illojuán, se quejó de los escándalos que se armaban cada vez que un personaje LGBT aparecía en una serie, película o videojuego. Ejemplos como estos hay muchos.
Lo que a muchos ha extrañado es que la empresa todavía no se ha pronunciado sobre esto. Pese a que esta peculiaridad se presente solo en el doblaje castellano y latino, sin dudas, tendrá consecuencias negativas para las ventas del juego, ya que puede ser el causante de que algunos decidan no comprarlo por esta razón. Pero viendo lo lejos que ha llegado esto, será solo cuestión de tiempo que salga a intentar calmar la situación.
comentarios
Pier | 02-11-2023 22:27
Yo considero que ya está todo el mundo incluido, al menos en España
Marta | 01-11-2023 11:49
Gran saga de comics, películas y de videojuegos. Spiderman es un personaje de los años 60 que debe adaptarse a los tiempos actuales para poder llegar a todos los públicos.
José Juan | 01-11-2023 11:30
Noticia muy de estos tiempos. El lenguaje inclusivo es tema que genera polémicas injustificadas e interesadas, en muchas ocasiones.