Voluntarios rusos se preparan para apoyar a Ucrania en la guerra
El Batallón Siberia, formado por ucranianos, desertores rusos y nacionalistas siberianos se encuentra preparádose a las afueras de Kiev para unirse a la guerra.
29.10.2023 - Javier García Rodríguez
67 votos
4 comentarios
Por mucho que ya no suene tanto, la guerra de Ucrania sigue en marcha; y como en todas las guerras, no faltan divisiones de voluntarios internacionales. En esta guerra hay varias, pero destacan las 3 formadas principalmente por rusos: La Legión de Libertad de Rusia, que busca deponer a Putin; el Cuerpo de voluntarios Rusos, de extrema derecha; y el Batallón Siberiano.
Este equipo de la Legión Internacional, fue fundado recientemente para combatir al lado del ejército ucraniano la liberación rusa. Está principalmente compuesto por pertenecientes a etnias siberianas como la buriata, que buscan debilitar a Rusia y conseguir la independencia de sus respectivas regiones. <<Simplemente estoy cansado de depender de Rusia. Quiero la independencia de mi propia república y que ella misma pueda decidir su destino>> declaraba un soldado que se hace llamar Gennadiy.
Pese a esto, también hay opositores rusos y ucranianos en el grupo. El mismo portavoz del grupo, apodado Grecha, nacido en Crimea y que pasó gran parte de su vida en Moscú, comunicó lo siguiente: << Actualmente en Rusia hay una dictadura. No estoy en la cárcel, no soy un agente extranjero, pero tengo la impresión que el Estado otorga cada vez menos libertades a sus ciudadanos. Debemos liberar Ucrania, la patria en la que nací en Crimea, es mi sueño.>>
Llegaron hasta donde están gracias a otros países. Actualmente, se encuentran en una parte no identificada de la región de Kiev disparando a objetivos de prueba, preparándose para la batalla. Usan pseudónimos y algunos se tapan la cara, pues no quieren que se descubran sus identidades reales. Ghandi, líder del grupo (eligió ese nombre ya que admira al artífice de la independencia de la India), afirma que pronto estarán listos para ir al frente y terminar, de una vez por todas, con lo que él define como “prisión de naciones”.
comentarios
José Ramón | 30-10-2023 10:22
Está muy bien los voluntarios, pero lo que más necesitan es el armamento prometido sobre todo los cazas
Marta | 29-10-2023 22:14
Casi dos años de guerra desde que los rusos comenzaron su invasión y aunque los ucranianos resisten con todas sus fuerzas en clara desventaja, parece que esta muy lejos el final.
alvaro | 29-10-2023 21:02
ojala acabe ya!!!
José Juan | 29-10-2023 20:50
Ojalá sean suficientes para poder aportar un apoyo significativo al ejercito ucraniano, en clara minoría respecto al ruso. Noticia muy oportuna en estos momentos de enfriamiento de la opinión pública ahora que el foco mediático se ha desplazado a Gaza.