Fiestas de Zamora
San Pedro
27.10.2023 - Noelia Cuervo Sánchez
9 votos
1 comentario
La Semana Santa zamorana se caracteriza por su severa solemnidad, el ascetismo y fervor de sus partícipes, junto con una fascinante y austera imaginería. Casi todas las procesiones están precedidas por el “barandales”, anunciador con dos esquilones; el “merlú” lo constituye una corneta y un tambor destemplados que anuncian la procesión de la madrugada del Viernes Santo.
De sus procesiones, son especialmente destacables cuatro de ellas. El del “Silencio” que recorre el casco antiguo de la ciudad en la noche del miércoles, tras la ofrenda del alcalde y el juramento tomado por el obispo a los cofrades. La de “Las Capas” que sale a medianoche desde el barrio de Olivares con los cofrades de la Hermandad de Penitencia uniformados con la tradicional capa alistana y un farol con el que se alumbran por las calles. La del “Cristo Yacente” que el jueves parte desde Santa María La Nueva con una impresionante escultura del Cristo fabricada por Gregorio Fernández. La del “Cinco de Copas” o de “Los Borrachos” o “Urbi et Orbe” que es la mayoritariamente esperada por zamoranos y visitantes, pese a que su comienzo tiene lugar a las cinco de la madrugada del viernes.
Por último, el Domingo de Resurrección todos los habitantes de la ciudad se reúnen en la Plaza Mayor desde cuyos balcones se disparan salvas con escopetas.
comentarios
Ana isabel ramos lópez | 27-10-2023 20:56
La Semana Santa es nuestra gran fiesta