El secreto detrás de los neumáticos
¿Por qué son negros?
30.11.2023 - Alejandro Soto
3 votos
0 comentarios
Los neumáticos están hechos de goina, material que empezó a utilizarse en 1895 y que proviene del caucho. Lo que ocurre es que este producto es originalimente blanco, color que tuvieron las ruedas de los primerisimos coches en la década de 1880. Sin embargo, pronto se demostró su escasa durabilidad, por lo que los fabricantes comenzaron a agregar hollin para mejorar su vida útil y mitigar la acu mulación de calor.
Años más tarde, allá por 1915, al hollin se lesustituyó por negro de carbón, un material más eficiente producido per la combustión incom pleta de productos derivados del petróleo.
Dicho elemento, complementado por otros compuestos químicos, fortaleció aún más los neumáticos e intensifico el color oscuro. El estado práctico fue que el calor se alejara de las cubiertas, especialmente de las bandas de rodadura, que tienden a calentarse mucho durante la conducción. También aumentó la seguridad, al contribuir a que la rueda se adhiera mejor a la carretera.
De hecho, cuando al fin los neumáticos empezaron a fabricarse con silice, no se volvieron del gris derivado de este compuesto, debido a que la industria decidió mantener una pequeña cantidad de negro de carbono.