El euro alcanza su nivel más bajo desde junio frente al dólar, los aranceles estadounidenses pueden perjudicar a la economía de la EU

El euro alcanzó un mínimo de cuatro meses y medio frente al dólar estadounidense debido a que los inversores se preocuparon por posibles aranceles estadounidenses que dañarían la economía de la zona del euro.
12.11.2024 - Haram Tasawar
2 votos
0 comentarios
El dólar estuvo a poca distancia de los niveles observados justo después de las elecciones presidenciales de EE.UU. frente a las principales divisas, mientras los mercados se centraban en los datos y los oradores de la Reserva Federal y esperaban claridad sobre la futura política estadounidense.
Los analistas esperan que las medidas del presidente electo Donald Trump ejerzan presión al alza sobre la inflación y los rendimientos de los bonos, al tiempo que limiten el margen de la Reserva Federal para flexibilizar la política. Sin embargo, ven a los inversores negociar con datos económicos y pistas sobre las perspectivas de las tasas antes de ver cuáles serían realmente las políticas de Trump en la práctica.
Los participantes del mercado señalaron que la sensibilidad del euro a la amenaza de mayores aranceles a las importaciones estadounidenses era evidente el viernes por la noche, cuando los medios informaron que Trump estaba alineando a Robert Lighthizer, visto como un halcón en materia de comercio, para dirigir su política comercial.
Sin embargo, dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que Trump no le ha pedido a Lighthizer que regrese a la agencia que supervisa la política comercial.
La moneda única bajó un 0,3 por ciento a 1,0685 dólares, después de alcanzar 1,0679 dólares, su nivel más bajo desde finales de junio.
"La tesis de los bajistas del dólar ahora es que tomará un tiempo hasta que los aranceles se apliquen y la Fed se recalibra hacia una política monetaria menos restrictiva", dijo Chris Turner, jefe de estrategia de divisas de ING.
"No estamos de acuerdo y creemos que este resultado electoral limpio puede impulsar la confianza de los consumidores y las empresas estadounidenses al mismo tiempo que pesa sobre la confianza empresarial en otras partes del mundo", añadió.
Los analistas argumentaron que el riesgo de cambios de política en Alemania que podrían conducir a una política fiscal más flexible está aumentando el próximo año.
La decepción por el último paquete hizo que los dólares australiano y neozelandés cayeran el viernes, ya que ambos países son importantes exportadores a China.
El dólar estadounidense alcanzó su nivel más alto frente al yuan extranjero desde principios de agosto, situándose en 7,2131, un aumento del 0,25 por ciento, tras haber subido un 0,70 por ciento el viernes tras caer un 0,75 por ciento el día anterior.
Destacando el sombrío panorama en China, los datos publicados durante el fin de semana mostraron que los precios al consumidor aumentaron al ritmo más lento en cuatro meses en octubre, mientras que la deflación de los precios al productor se profundizó.
¿Crees que el dólar será la mejor moneda en 2025?