El Norte Escolar 2024

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
El Norte Escolar 2024

El CIV Campeador

Colegio Internacional de Valladolid

Valladolid

REDACCIÓN: MARÍA CALVO GARCÍA, CECILIA MARTÍN DOMINGUEZ, GABRIEL MOZO MORIÑIGO, OLIVIA SHAHI ROJO, HARAM TASAWAR, DAVID VARA SALINAS

La semana de la ciencia

La semana de la ciencia

Esta jornada ha sido la semana de la ciencia , en la que ha habido actividades para saciar la curiosidad de la gente hacia la ciencia. Y donde han podido descubrir un mundo más allá del conocimiento. En el que han tenido la oportunidad de comunicarse en código morse , aprender química de manera divertida , un taller sobre la reflexión de la inteligencia artificial , una visita al Museo Anatómico , y un poco de ciencia en la apicultura , todo esto en Valladolid.

16.11.2024 - Cecilia Martín Dominguez

  • Current rating

3 votos

0 comentarios

Y esto es como una descripción de lo que han querido  hacer en cada actividad y las clases de niños que lo han hecho  para que les informéis un poco. 

 

Comunicarse en código morse: 

Taller sobre código Morse a niños de 1 clase de 4º de Primaria en el CEIP Antonio Machado y taller sobre código Morse a niños de 3 clases de 4º de Primaria en el Colegio Marista Cultural Vallisoletano. 

Dirigido a: Estudiantes de Educación Primaria

 

Química divertida: 

 Experimentos divulgativos de química en el aula para alumnos de 3º y 4º de ESO. Máximo: 30 alumnos/aula

Dirigido a: Estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional

Organizado por: Asociación de Estudiantes de Química UVa

Visita al Museo Anatomico: 

Visita guiada al Museo Anatómico. Dos grupos por la mañana cada día de 20 personas

Dirigido a: Público general

 

Ciencia en la apicultura: 

Taller donde los alumnos conocerán el mundo de la apicultura y distintas líneas de investigación que giran en torno a ella a través de charlas cortas. Al finalizar los alumnos podrán trabajar en el laboratorio y fabricar su propia vela de cera de abeja. 

Contacto: adrian.fuente.ballesteros@uva.es

Dirigido a: Estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional

Organizado por: Grupo de investigación TESEA

 

 

Taller de la inteligencia artificial: 

El presente taller  ha tenido tanto una parte teórica como práctica. Organizándose del siguiente modo: primero se hará una parte práctica en que, antes de nada, se testaron las intuiciones que tienen los participantes sobre lo que significa ser un ser consciente; poseer inteligencia; las diferencias entre la mente natural y la artificial… A continuación se llevará a cabo la parte teórica en donde se expondrán –de forma amena y con ejemplos visuales– los principales debates en torno a la inteligencia artificial y la cognición humana. Exponiéndose principalmente la teoría de la mente llamada  computacionalismo que sostiene, en un sentido general, que las operaciones que hace nuestra mente humana son, en último término, cómputos. Así, se abre la veda a considerar que la IA, o bien ya podemos atribuirle inteligencia, creatividad…, o bien podrá desarrollar dichos atributos en un futuro, pues, en esencia, esta no estaría haciendo algo distinto de lo que haría el ser humano. En la última parte, está ya práctica, se retomarán las preguntas hechas al principio para comprobar si las intuiciones de los participantes siguen siendo las mismas, y se discutirá entre todos por qué han cambiado. 

Dirigido a: Público general