El Norte Escolar 2024

Patrocina

Fuescyl
Junta de Castilla y León

Colabora

Renault
El Norte Escolar 2024

LA TRIPLE N

STA Mª LA REAL DE HUELGAS

VALLADOLID

REDACCIÓN: ELISABETH CORRAL ALVAREZ, IRENE GONZÁLEZ GARCÍA, ISMAEL VIDAL DÍEZ, RODRIGO MIGUEL SANZ, RUBÉN PÉREZ FERNÁNDEZ

Restauran la visión de pacientes con células madre.

Restauran la visión de pacientes con células madre.

Investigadores de la Universidad de Osaka en Japón han alcanzado un logro significativo en la restauración de la visión en pacientes con daño en la vista.

14.11.2024 - Equipo de Redacción.

  • Current rating

1 voto

Este procedimiento, pionero en el uso de células madre reprogramadas, no solo ha demostrado ser efectivo en devolver la vista, sino que también podría abrir nuevas puertas en el campo de la medicina regenerativa.

Ya se estudió que el uso de las celulas madre serian muy utiles para curar enfermedades ya que tienen la capacidad de formar muchos tipos de celulas en nuestro cuerpo.

El nuevo metodo revolucionario

La discapacidad visual afecta a una vasta cantidad de personas en el mundo, con afecciones que van desde visión borrosa hasta ceguera total. Muchas de estas situaciones se deben a daños en la córnea, la capa externa del ojo que es crucial para una visión clara.

Hasta ahora la unica solución es un transplante de cornea pero la escasez de donantes y su riesgo de que su cuerpo no lo acepte dificulta esta solución. 

Como funciona el tratamiento

Emplean células iPS derivadas de células sanguíneas de un donante saludable, las cuales son reprogramadas en el laboratorio para adquirir las características de células corneales.

Despues se modifica de forma que adquiere una forma de lamina transparente llamada lámina epitelial de córnea, que imita la estructura de la córnea humana.

Durante la cirugía, esta lámina se coloca cuidadosamente sobre el ojo afectado, tras haber eliminado previamente el tejido cicatricial.

Resultados prometedores de los primeros pacientes

El estudio inicial incluyó a cuatro personas de entre 39 y 72 años, todas con pérdida severa de visión en ambos ojos. En tres de estos participantes, los resultados mostraron mejoras significativas en la visión, que se mantuvieron hasta dos años después del tratamiento. Aunque el cuarto paciente también experimentó mejoras, estos efectos fueron temporales.

Los de LA TRIPLE N estamos muy contentos por esta noticia ya que puede ayudar a millones de personas alrededor del mundo esperamos que tenga un desarrollo rapido y eficaz.