Pedro Sánchez se reune con Narenda Modi, presidente de la India
Los dos mandatarios se reunieron ayer en Vadodara para debatir temas de cooperación colateral como construcción de armamento, políticas medioambientales y cine.
28.10.2024 - Javier García Rodríguez
39 votos
Este domingo 27 de octubre, el presidente de España Pedro Sanchez se reunió con el presidente indio Narenda Modi en la primera visita oficial de un presidente español desde 2006. Acompañado por el ministro del ministro de Transporte (Óscar Puente), el de Industria (Jordi Hereu) y un séquito de empresarios se presentó en el país asiático para mostrar al mundo la cooperación bilateral entre estos dos estados tan distantes. “Si las empresas indias quieren crecer, creanme, pueden confiar en España”, dijo Sanchez ayer
Al inicio de su visita, se a un camión envuelto en flores junto a Modi mientras saludaban a la gente que se reunió en las calles de Vadodara (estado de Guyarat) para recibirlos, con varias pancartas y carteles con sus caras. Varias personas en redes se burlaron de este acontecimiento diciendo que parecía “una escena de una sátira sobre dictadores, de Serie B”, mientras que otros criticaron que la presencia de la esposa de Sanchez, Begoña Gomez, estuviese ahí era para limpiar su imagen de las investigaciones que se están haciendo sobre ella por malversación de fondos.
La principal razón por la que este mitin se produjo fue por la inauguración de la fábrica TATA Aircraft Complex, en la ciudad ya mencionada, construida con el apoyo de la empresa española Airbus. Esta planta está diseñada para producir un avión de transporte bélico modelo C295, estimándose que el primero se acabará en 2026.
Otra de las empresas que Sanchez ha ido a apoyar a la nación más poblada del mundo ha sido la construcción de un total de 6 submarinos S-81 a través de la cooperación de las empresas Navantia (España) y Larsen & Toubro (India). Este proyecto se está debatiendo por el gobierno local debido a que Alemania también les ha ofrecido su cooperación para producir este vehículo bélico a través de la empresa germana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS); país cuyo presidente también visitó la nación la semana pasada.
Por último, hoy el gobernante español visitó Bollywood, los estudios cinematográficos del país. Esto lo hizo como parte de su proyecto para impulsar el cine español y convertirse en la cabeza europea del séptimo arte. Esto se relaciona directamente con la gran inversión que ha hecho en este y su visita a Hollywood en 2021 con el mismo fin.
Aunque por esas horas lo más probable es que ya esté de vuelta en España, apenas a comenzado con sus reuniones internacionales que tendrá en las próximas semanas, las cuales son:
- Cumbre europea (con países de fuera de la unión) en Budapest, Hungría.
- Cumbre del COP29 en Bakú, Azerbaiyán.
- XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca, Ecuador.
- Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.
Les mantendremos informados.