Se convoca huelga general de hosteleros en Burgos para el sábado 21
En protesta a controversiales medidas del ayuntamiento para la regulación de terrazas, ningún bar ofrecerá este servicio en un día tan clave de las vacaciones
13.12.2024 - Javier García Rodríguez
18 votos
3 comentarios
Ya ha pasado más de año y medio desde que el ayuntamiento de Burgos instauró en Mayo del 2023 una controversial ley que estipulaba que todos los locales que poseyesen terrazas debían adquirir una licencia para estas. La fecha límite para tenerla inicialmente era en febrero de este año, pero se trasladó a noviembre para facilitar el aumento de bares con la autorización.
Pese a esta extensión de plazo, muchísimos establecimientos siguen sin la licencia. De las 642 solicitudes que se hicieron solo este año, apenas se dieron unas cien. El resto, o se encuentra rebatiendo su posición frente a las instituciones públicas o, directamente, no le ha sido concedido al no cumplir con los parámetros establecidos por el gobierno local. Como consecuencia de esto, muchos bares se han quedado en un extraño limbo respecto a su parte exterior, esperando una respuesta.
En respuesta a esto, la Federación de Hostelería convocó una reunión, que contó con cerca de 80 participantes, en la que se decidió hacer un llamamiento para una huelga general de terrazas el día 21 de diciembre. Este día se pretende que una gran cantidad de bares, sin importar si obtuvieron la aprobación del ayuntamiento o no, pongan las sillas sobre las mesas en su parte exterior en señal de protesta.
El día elegido no ha sido al azar, sino que se ha pensado para sabotear uno de los días importantes de estas Navidades. Pese a no ser una fecha al nivel de Nochebuena y Nochevieja, sí que importa mucho a nivel turístico, ya que ese día es justo el posterior a cuando se le dan vacaciones a la mayoría del país. Si a esto le sumamos que, además, cae en sábado, nos queda que este será un día en el que se moverán grandes cantidades de dinero en el sector gastronómico; con lo que una huelga justo ese día resultaría muy perjudicial tanto para el gobierno como para la gente, tanto turistas como locales,
Actualmente, el ayuntamiento de Burgos está abierto a negociaciones y se ha llegado a una pequeña “tregua”, la cual no se sabe cuánto durará, ya que esta depende completamente de si estos toman una decisión que pueda contentar a los trabajadores.
comentarios
Rosa Maria | 14-12-2024 19:55
En efecto,la hostelería perderá ingresos, y eso tendrá repercusión para la ciudad.
JRRG | 14-12-2024 00:34
Gracias por la información del problema que tiene la hostelería en general.
Concha | 13-12-2024 18:09
Gracias por compartir esta información, nos ayuda a comprender las dificultades de la hostelería.




