El Barça le enseña una lección de vida al Real Madrid
Resumen del primer Clásico de la temporada
27.10.2024 - Héctor Guijo Sánchez
9 votos
14 comentarios
El equipo dirigido por Hansi Flick se llevó los tres puntos del Santiago Bernabéu en un partido lleno de alicientes, anécdotas, tensión y emoción. Se preveía como uno de los Clásicos más emocionantes e igualados de los últimos años.
El Barça venía de golear al Bayern de Múnich en una noche mágica para el conjunto blaugrana que llevaba varios años con la espina en el corazón debido a las continúas goleadas que recibía por el conjunto bávaro. Antes de llegar a esta semana clave el FC Barcelona había cosechado grandes resultados tanto en LaLiga como en Champions. Tan sólo había perdido dos encuentros y sus jugadores lograron anotar en tan solo 12 partidos un total de 39 goles.
Por otra parte tenemos al conjunto blanco comandado por Carlo Ancelotti. El equipo madrileño había perdido un único partido al llegar a esta semana, pero había empatado tres. El equipo de Mbappé ganaba con mucho sufrimiento y dudas. En comparación del equipo blaugrana que goleaba, dominaba y arrasaba con sus rivales, el Real Madrid vencía a equipos a priori muy inferiores por la mínima y así se vivía en la noche del martes durante los primeros 60 minutos de partido. El Real Madrid se enfrentaba a otro equipo alemán, el Borussia Dortmund. Este es el equipo al que venció el equipo merengue en la final de la Champions de la pasada temporada logrando así la decimoquinta. Es por ello que el equipo alemán tenía sed de venganza. El Real Madrid realizó una primera hora de juego desastrosa. Sin ningún esfuerzo defensivo permitiéndole hacer cualquier cosa al rival y así fue como el Dortmund anotó dos goles. Sin embargo, al llegar a la hora de juego, Vinícius demostró que cuando está centrado es probablemente el mejor jugador del mundo y por ello le van a entregar el balón de oro el lunes 28. Anotó tres goles y el Madrid terminó imponiéndose por 5 goles a 2.
Así fue como llegamos a este trepidante Clásico. A pesar de que parecía que el FC Barcelona llegaba mejor al partido, el Real Madrid había ganado los últimos cuatro Clásicos. Además, si vencían en el encuentro igualaría un récord del FC Barcelona. Cuando Ernesto Valverde, actual entrenador del Athletic Club de Bilbao, dirigía al Barça logró aguantar 43 partidos de liga consecutivos sin perder y el Madrid llegaba a este Clásico con 42 partidos seguidos sin conocer la derrota en LaLiga.
Comenzó el primer tiempo y el gran protagonista fue el fuera de juego. El equipo catalán marcó muy bien la línea de outside haciendo que aunque los delanteros del Madrid recibieran el balón fuera inútil puesto que la jugada ya se encontraba invalidada. Íñigo Martínez, central del FC Barcelona, realizó una gran labor siendo el líder de la zaga. Mbappé tuvo muchas ocasiones y logró anotar un gol, pero todas fueron anuladas por fuera de juego. Vinícius realizó una gran jugada desde la banda izquierda pero el balón se marchó desviado. El Barça también tuvo alguna ocasión, pero donde llegaban más jugadas era en la portería de Iñaki Peña aunque ninguna valiera. Llegamos al descanso con mucha tensión ya que se notaba en el ambiente que el partido pendía de un hilo. Un detalle decidiría el partido, ya sea un error propio o una brillantez del adversario. Se sentía que el equipo que anotara primero no frenaría y sería muy difícil de parar.
Y así fue. Cuando apenas llevábamos diez minutos del segundo periodo, Lewandoski anotó un doblete en apenas dos minutos. El primero llegó gracias a un gran pase de Marc Casadó que le entregó el balón en bandeja de plata al delantero polaco que no falló. El segundo llegó en un centro lateral de Alejandro Balde que remató a placer Lewandoski con una técnica exquisita. Además Militão realizó una defensa muy pasiva permitiendo que el 9 del Barça rematara completamente desmaracado.
Una vez llegaron estos dos goles en un período de tiempo tan corto el Madrid se vino abajo y no pudo hacer nada para frenar a Flick y los suyos. Mbappé tuvo alguna ocasión para mantener vivo el partido, pero entre las grandes intervenciones de un Iñaki Peña estelar y la desesperante defensa formada por Koundé, Cubarsí, Íñigo y Balde haciéndole caer constantemente en fuera de juego permitió el jaque mate del conjunto culé. Lewandoski tuvo el tercero en sus botas tras una gran combinación entre Olmo y Raphinha, pero el polaco cometió un error inédito en él y mandó el esférico al poste cuando la portería estaba vacía mientras todos los aficionados cantaban ya gol. El polaco tuvo otra ocasión para lograr el hat-trick pero este remate era más complicado ya que tenía a Rüdiger encima y terminó lanzando el balón alto.
A pesar de perdonar en varias ocasiones, el Barça terminó encontrando el premio del tercer gol. Raphinha le envió a Lamine Yamal un excelente pase profundo y Lamine finalizó de una forma que me va a ser difícil de definir. Este chico de 17 años desborda una clase tremenda a la vez que una experiencia, veteranía y tranquilidad impropia de un chaval de su edad. Remató con su pierna derecha, su pierna mala, al ángulo perfecto. A pesar de que fuera dirigida al primer palo no había nada que pudiera hacer Lunin. El chico lo celebró a lo Cristiano Ronaldo y le mostró al mundo sus nuevos brackets de color blaugrana.
El FC Barcelona encontró el cuarto emulando la goleada lograda el 20 de marzo de 2022 con Xavi como entrenador y Aubameyang como delantero. Demostrando su poco sacrificio defensivo, Vinícius permitió avanzar metros a Íñigo Martínez hasta encontar el momento perfecto para entregarle el balón a Raphinha que picó el balón por encima de Lunin anotando así un auténtico golazo y finiquitando una noche y una semana histórica para el conjunto catalán.
Durante el encuentro ocurrieron tres situaciones poco deportivas. La primera y la menos grave de todas fue un encontronazo entre Vini y Gavi en el que compartieron algo más que palabras. Son dos jugadores muy pasionales y Vini llevaba ya varios minutos fuera del partido debido a la goleada que estaba recibiendo. La otra estuvo relacionada con Marcus Sorg, el segundo entrenador del Barça y el ayudante de Hansi Flick. Al parecer celebró el gol hacia el banquillo del Real Madrid y según las palabras de Ancelotti "no se comportó como un señor". La tercera y la más grave de todas es que se escucharon insultos en el Santiago Bernabéu durante el partido, especialmente dirigidos a Yamal, un chico de 17 años, a Raphinha y a Balde. "Negro de mierda", "MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) de mierda", "a vender pañuelos al semáforo"... El Real Madrid está haciendo muchos esfuerzo para expulsar a los racistas en campos ajenos, pero si de verdad quiere eliminar a esos enfermos, deberían empezar por su propio estadio.
En conclusión el FC Barcelona le ha enseñado algo al Madrid que el propio conjunto blanco ya había enseñado a otros equipos. En el año de la decimocuarta el Real Madrid venció a muchos equipos con mucho más dinero que jugaban con cromos, como el PSG, que tenía a Messi, a Mbappé, a Neymar, a Sergio Ramos... El Real Madrid de este año también está formado por cromos que no se compenetran y se creen por encima de los demás porque son superestrellas. Sin embargo, un Barça formado casi por completo por canteranos (Gavi, Pedri, Fermín, Balde, Cubarsi, Iñaki Peña, Olmo, Lamine y Casadó), logró vencer al equipo de galácticos de Florentino como Mbappé, Vini, Valverde, Camavinga, Rüdiger, Tchouaméni...
Este partido da mucho de qué hablar. ¿Tú qué opinas? ¿Qué te parece la diferencia de las estrella del Madrid y los canteranos del Barça? ¿Qué opinas del estado de gracia del conjunto culé? ¿Crees que Vini se merece el balón de oro?
comentarios
Leticia | 29-10-2024 08:37
Muy buena crónica del partido, Héctor. Sin rencores, sin faltas de respeto y sin burla. Una crónica que ha sabido señalar lo bueno, lo malo y, lamentablemente, lo deleznable. Seguid así.
Sergio González | 28-10-2024 08:47
Acaba de empezar la temporada y aún no sabemos como terminará, esto sólo define el partido y cómo están los equipos actualmente. Lo unico que espero es que el Madrid aprenda de esto y vaya para mejor y gane el 2º round contra el Barça.
Dani | 27-10-2024 15:10
No es una ofensa perder luchando hasta el final. El fútbol levanta pasiones. Me ha encantado la noticia.
JM | 27-10-2024 15:07
Un artículo de opinión, con razonamientos fundados para dar una visión de lo que pasó en el partido y realizado con respeto, como ha sido el caso (aún más respeto si cabe al responder a la opinión de los lectores), no debería ser tachado de incorrección tal que deba ser eliminado. Yo no he visto falta de respeto, y exigir eliminar lo que no gusta, en base al criterio personal de cada uno es más propio de sistemas que no abogan por la libertad de expresión. Considero más apropiado utilizar el derecho a discrepar y abrir un debate para, desde el respeto, exponer cada cual su punto de vista. Saludos
Bea | 27-10-2024 15:07
No me parece en absoluto irrespetuosa la noticia. Todo lo contrario. Enhorabuena al redactor por la objetividad en el artículo.
Héctor | 27-10-2024 14:04
Buenas tardes, Carla. La escribo por el comentario que ha hecho en nuestra noticia. He tratado de realizar una noticia lo más objetiva posible, pero igualmente para usted es una falta de respeto. No sé qué tendrá en contra de mí o de mi grupo pero su comentario me parece completamente fuera de lugar. Agradecería que me explicara por qué mi noticia es tan irrespetuosa que debería ser cancelada y borrada. Indica que no tengo educación cuando he dedicado parte de mi tiempo para informar y dar mi opinión sobre un tema de la forma más respetuosa y objetiva posible. Un saludo, Héctor Guijo Sánchez, el redactor de la noticia.
Héctor Guijo Sánchez | 27-10-2024 13:59
Buenas tardes, Teresa. La escribo por los dos comentarios que ha realizado en nuestra noticia sobre el partido de anoche entre Madrid y Barça. Yo soy el redactor de dicha noticia y me parecen inadecuados y fuera de lugar ambos comentarios. Sobre su primer comentario afirma que lo que he escrito con toda la educación y con el único fin de informar y expresar de la forma más humilde mi opinión es una falta de respeto. Indica que los madridistas saben perder, no como nuestro grupo. No sé en qué momento he dicho que los madridistas no saben perder y que a comparación de ellos, nosotros nos picamos. Para empezar, algunos de los integrantes de mi grupo son madridistas aunque yo soy barcelonista y lo admito. Sin embargo tengo un respeto máximo al Real Madrid puesto que es el mejor equipo del mundo, eso es innegable. He disfrutado mucho de las increíbles Champions que ha ganado y es un ejemplo de cómo un club ganador y luchador puede vencer a rivales que tengan más dinero. Sobre su segundo comentario, vuelve a afirmar que es una falta de respeto que critique al Real Madrid por decir que le han dado una lección de vida y que unos niños no deberían escribir en un periódico para ofender. No he visto que en ningún momento de la noticia haya insultado a nadie, pero si lo he hecho le pido disculpas, no era mi intención. Lo único que quería era hacer una noticia informativa y dar mi opinión de la forma más objetiva posible. Este concurso sirve para que podamos tener una nueva experiencia y en mi caso, que quiero llegar a ser periodista, es una actividad realmente importante. Sin embargo, este tipo de comentarios no fomentan los valores que trata de transmitir el concurso y pueden llegar a hacer daño al redactor que tiene la mejor intención de tan sólo dedicar parte de su tiempo a una actividad entretenida y divertida. Por suerte, sus comentarios harán que nuestra noticia sea más popular y más gente lo pueda leer, por lo tanto se lo agradecemos. Un cordial saludo, Héctor Guijo Sánchez
Teresa | 27-10-2024 13:01
Esto es una falta de respeto no pueden estar criticando a un equipo y menos decir q le han dado una lección de vida ya q sois niños y este periódico no esta hecho para ofender a las personas
Carla | 27-10-2024 13:01
Me parece una falta de respeto hacia en equipo del Real Madrid. Este anuncio debería ser cancelado y bajado de la web inmediatamente .Donde habrá quedado la educación hoy en día.
Thiago | 27-10-2024 12:58
Muy buena noticia esta todo muy bien redactado el Barça ha demostrado lo bueno que puede ser. Joselu > Mbappe
Teresa | 27-10-2024 12:48
Me parece una falta de respeto hacia los madridistas, porque sabemos perder y no nos picamos (no como los integrantes de este grupo)
María | 27-10-2024 12:35
Por fin una crítica real. Los dos equipos jugaron bien al principio. Me gusta que destacas errores y aciertos.
Pedro | 27-10-2024 12:34
Buen resumen de todo lo que rodeo al clásico, fue un partido muy intenso... El Madrid tiene que trabajar más un adolescente nos ha puesto la cara colorada. Mucho trabajo en el vestuario, muy buena crítica.
María Victoria | 27-10-2024 12:31
No se puede explicar mejor el partido de ayer. El Barcelona estuvo increíble y menuda lección le dio al Madrid. El balón de oro a Vinícius, pues no, no se lo merece.