LA REVOLUCIÓN FRANCESA

El tercer estado francés del siglo XVIII no estaba de acuerdo con las decisiones del rey, por lo que iniciaron una revolución contra la familia real y los privilegiados.
18.11.2024 - preiodicocrey (Julia)
1 voto
1 comentario
El rey de Francia, sobre el año 1788, no tenía dinero para pagar sus deudas, por lo que convocó a los Estados Generales. La única solución era que los privilegiados también pagarán impuestos. El rey Luis XVI no aceptó las peticiones del Tercer Estado, por lo que abandonaron la sala y se fueron a una sala de Versalles llamada La Sala del Juego de la Pelota, se declararon en Asamblea Nacional, aprobaron la votación por persona y juraron que no iban a salir de aquella sala hasta que se hiciera una constitución. Cuando los privilegiados amenazaron con utilizar las armas, el pueblo de París asaltó la prisión de la Bastilla y les quitaron todas las armas. Después de eso fueron a atacar los castillos de los nobles. Ahí empezó la Revolución Francesa. Tuvo tres etapas.
La primera etapa duró desde 1789 hasta 1792, la burguesía intentó llegar a un acuerdo con el rey y con los privilegiados para convertir a Francia en una monarquía constitucional y parlamentaria. Se hizo la Abolición del Feudalismo, en la cual los nobles y el clero dejaron de ser privilegiados y se creó una declaración de derechos del hombre y del ciudadano, en el cual se excluía a las mujeres y a los esclavos. Se hizo una nueva constitución en 1791, con separación de poderes, soberanía nacional, igualdad ante la ley y sufragio censitario. Se vendieron todos los bienes inmuebles del clero y se empezó una contrarrevolución ya que estos cambios no fueron aceptados ni por el rey ni por los antiguos privilegiados, y pidieron ayuda a monarcas absolutos extranjeros, el rey se intentó fugar de Francia (la fuga de Varennes), para encabezar la contrarrevolución, fue detenido y obligado a a retornar a París y se le consideró un traidor a la patria. En julio de 1792, Austria y Prusia estaban a las puertas de París para comenzar una guerra.
La segunda etapa duró desde 1792 hasta 1794, los sans-culottes encarcelaron a los reyes franceses en el Asalto a las Tullerías y fueron ejecutados, se hizo una nueva forma de gobierno (república), en la que gobernaban los Jacobinos. Se empezó a introducir a la población en el ejército, hicieron una nueva constitución con sufragio universal y una nueva declaración de derechos, y se empezó a ejecutar a las personas que se pensaba que estaban en contra de la revolución.
La tercera etapa, duró desde 1794 hasta 1799, los republicanos dieron un golpe de estado, y se conoció como Revolución Termidoriana, gobernada por un Directorio (formado por 5 miembros). Se acentúan las diferencias sociales, se reforzó el liberalismo económico e impulsó una nueva sociedad burguesa. Este nuevo régimen tuvo que hacer frente a una nueva gran inestabilidad social con importantes conjuras y la oposición neojacboina.
comentarios
Jimena Hernández | 18-11-2024 11:44
Historia muy importante