THE NEWS TODAY

COLEGIO LEONES

LEON

REDACCIÓN: LUCAS SAN JOSÉ LÓPEZ, IRENE DE LA HUERGA ÁLVAREZ, IRENE GONZALO MARCOS, MARIA MARTINEZ LOZANO, PAULA DE LA RIVA IBÁN, AVRIL GONZÁLEZ MIGUÉLEZ

Resucita el viejo sueño europeo de unir Marruecos y España creando un "Eurotúnel" bajo el Estrecho de Gibraltar

Eurotúnel

España y Marruecos retoman la idea de crear un "Eurotúnel" que consiga por fin conectar África y Europa

Reportaje

14.11.2022 - Irene de la Huerga

En 1980, la Empresa Nacional del Estrecho de Gibraltar se constituyó tras un acuerdo de cooperación científica y técnica formado por Marruecos y España,para  crear un estudio conjunto de la viabilidad de un enlace permanente a través del Estrecho de Gibraltar.

Por parte española, la Empresa Española de Estudios de comunicaciones Fijas Por El Estrecho De Gibraltar ha sido la encargada de realizar los estudios de viabilidad.

El paso definitivo es el dinero contante y sonante. Se contempla una transferencia de 750.000 euros para Secegsa con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes. No es una gran cantidad para una construcción que cuando se haga millonaria, pero implica el compromiso con un proyecto que tiene 42 años.

Del lado marroquí, en el consejo de gobierno de Marruecos del pasado día 3 se decidió nombrar a AbdelKabir Zahoud, director general de la Empresa Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar, adscrita al Ministerio de Equipamiento y Agua.

El plan es crear algo parecido al Eurotúnel que conecta Francia y Reino Unido en el Canal de la Mancha. El proyecto lleva más de cuatro décadas en estudio entre ambos países.