LA ALIMENTACIÓN VEGANA: UNA MODA PARA QUEDARSE
Nos adentramos en un tipo de alimentación que, cada día, cuenta con más adeptos entre los más jóvenes que buscan cuidar su salud. Entrevistamos a Laura Gómez Camino
25.11.2024 - CARLA GONZÁLEZ
0 votos
0 comentarios
-
¿Qué es ser vegano?
Ser vegano es un estilo de vida, que no se trata sólo de alimentación, sino un estilo de vida que respeta la vida animal.
No sólo la vida animal de no herirlos, ni maltratarlos, sino el no utilizarlos para el bien propio del ser humano, en todos los sentidos, tanto en ropa que no lleve cuero, lana, cosméticos que no se hayan testado en animales…
-
¿Cuántos años llevas siendo vegana?
Aproximadamente unos 12 años.
-
¿Qué beneficios podemos tener de una alimentación vegana?
Al eliminar las carnes, tenemos una alimentación con menos grasas saturadas que pueden perjudicarte a nivel de salud o colesterol, con lo cual en ese aspecto tenemos una alimentación más sana.
Al comer más verduras, legumbres y frutas nos aportan más nutrientes de manera más completa a tu alimentación diaria.
-
¿Con qué sustituyes las proteínas de la carne?
Con alimentos que no sean de origen animal, ya que la proteína puede ser de origen animal o vegetal. En mi caso la tomo vegetal, tomando mucha legumbre, cereales, fruta, arroz, verdura, frutos secos… Consiguiendo una alimentación completa no sólo a nivel de proteínas, sino también de vitaminas.
-
¿Dónde puedes comprar alimentos veganos?
Hoy en día hay cada vez más establecimientos que tienen alimentos veganos. Antes sólo se encontraban en tiendas especializadas, y ahora lo puedes encontrar en supermercados del día a día que te dan ya esa facilidad.
-
¿Es más cara la comida vegana?
Si compras alimentos veganos elaborados o preparados, te pueden salir un poco más caros que un alimento no vegano.
Pero si tu alimentación es de alimentos no procesados, como pasta, arroz, fruta o verduras… No tiene por qué ser más caro, ya que es una alimentación normal y corriente, que toda persona debería de tener, lo único que se excluye es la carne, pescado, huevos y leche como alimentos generales que se suele decir.
-
¿Qué sueles comer en tu día a día?
Pues más o menos lo que te he comentado en las preguntas anteriores.
Yo para desayunar me tomo una tostada de pan, con un croissant vegano (croissant sin huevo ni mantequilla) y zumo natural. Para almorzar unos frutos secos y fruta. Para comer un buen plato de legumbre, porque llenan bastante, o un salteado de brócoli con garbanzos. Para merendar un vaso de bebida de avena y unas galletas veganas o lo que sea, tipo yogurt vegano o lo que pille.
En resumen suelo tomar: fruta, verdura, legumbre y frutos secos.
Aunque yo no lo tomo hay gente que se toma soja o seitán para simular la carne.
-
¿Por qué te hiciste vegana?
Considero que para sobrevivir, estar bien, saludable y demás, se puede comer sin tener que recurrir a los animales.
Porque creo que hoy en día se abusa del consumo de carne y pescado, y desde mi punto de vista es un poco cruel cómo se trata a los animales para luego tener que comérteles, y yo no quiero estar potenciando eso. Y prefiero tener una alimentación que no incluya ese sufrimiento animal y que considero además que es mucho más sana.
-
¿Qué sientes cuando otros comen productos animales delante de ti?
Pues la verdad, es que no lo pienso, porque sino me aislaría y no conviviría con nadie.
Entonces en lo que son cenas o comidas así en general no suelo ir, y cuando es con mi familia, pues ya está, es mi familia, yo respeto que ellos lo coman y ellos respetan que yo no lo coma, y así todos nos respetamos y convivimos en armonía y felicidad.
Simplemente, tú puedes decir lo que tú quieres hacer pero lo que hagan los demás no está en tu mano, con lo cual, tampoco puedes llevarte mal rato por lo que hagan los demás, porque no está en tu mano.
Mientras ellos me respeten yo los respeto, pero si ellos dejan de respetarme es cuando empiezan los problemas.
10.¿Tienes que complementarte con la alimentación vegana? ¿Te dan bien las analíticas? ¿Tienes algún déficit de algo?
Yo las analíticas las tengo perfectas, de echo el colesterol le tengo mucho mejor que mi compañera de trabajo que es delgadita y sin embargo tiene el colesterol por las nubes.
Osea que no tiene que ver que seas vegano para que tengas mal las analíticas con anemias y demás, eso es una leyenda urbana, ya que hay gente que tiene anemia y come carne, que al final quizás esa gente es porque no asimila el hierro como debería de asimilarlo, por eso digo que da igual que lleves una alimentación vegana o no.
Lo único que tiene que tomar un vegano es la vitamina B12, que es importante, por que en principio esa vitamina sólo la aportan los alimentos que son de origen animal, como carnes y huevos.
Con lo cual al no tomar carne ni huevos tenemos que complementarnos con B12, que son 1-1 pastillas a la semana y listo, para seguir manteniendo los niveles y así no tener ningún problema.
También tengo que decirte que por ejemplo eso no ocurre con los vegetarianos que al comer huevos toman esa vitamina con los huevos aunque no tomen carne.




