VALLADOLID, CULTURA Y GASTRONOMÍA EN EL PUENTE DE TODOS LOS SANTOS
Una escapada diferente al corazón de Castilla y León
03.11.2024 - Bruno Baraja
3 votos
0 comentarios
El día de todos los Santos, se trata de una celebración muy familiar, un día
para acudir a los cementerios, aquí en Valladolid capital hay 3, el más antiguo es el
Carmen, donde hay personalidades importantes del panorama local, como Miguel
Delibes o Concha Velasco, entre otros muchos. Y dedicar tiempo al recuerdo de los
que nos han dejado. Encender velas en las iglesias, donde se celebra una misa
especial y embellecer tumbas, nichos y panteones con flores.
en Valladolid lo forman las torres románicas y góticas de sus
templos. Es la muestra de que la ciudad del Pisuerga tiene muchas iglesias
repartidas por sus calles, recopilamos 3 templos imprescindibles, hay muchísimos
más:
- Iglesia de Santa María la Antigua, fundada por el Conde Ansúrez en el siglo
XI, La Antigua es un templo que destaca por su elegancia y su belleza. La
iglesia ha sufrido numerosas modificaciones con el paso de los años, que no
han hecho sino aportarle aún mayor encanto. Del siglo XIII conserva la
torre y el pórtico de estilo románico, sus dos elementos más
característicos. En 2012 se encontraron unos yacimientos, eran los restos
de unos antiguos baños romanos de los siglos I-III.
- La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción,
es un templo católico inacabado ubicado en la ciudad de Valladolid, sede de
la Archidiócesis de Valladolid. Concebida en el siglo XVI y diseñada por el
arquitecto Juan de Herrera, es un edificio de estilo herreriano con
añadidos barrocos. Se encuentra construida en un 40-45 %, debido a la
falta de recursos y a los gastos provocados por la difícil cimentación del
templo, situado en una zona con un gran desnivel en el terreno.
- Iglesia de San Benito, es de la orden benedictina y es uno de los templos
más antiguos de Valladolid, está realizada en estilo gótico y toda hecha en
piedra, parte de esta piedra caliza se extraía de las canteras próximas
ubicadas en Villanubla, Zaratán y Campaspero. Fue edificada entre 1499 y
1515, siguiendo planos de Juan de Arandia y García de Olave.
También repondremos fuerzas con los dulces típicos de esta festividad que
son los huesos de santo, son un dulce de mazapán se da forma de canutillo y se
puede rellenas de múltiples sabores y los buñuelos, son bolas de masa de harina de
trigo, manteca y huevos que también se suele rellenar, acompañado de un chocolate
ya que por estas fechas aquí, ya hace mucho frío.




